Buscar este blog

TECNOLOGÍA SEXTO Y SÉPTIMO.

Tecnología.

Sexto y séptimo.


Segundo periodo hasta la clase 5

Clase 1.
Tema 1.

Conceptos básicos de técnica, tecnología y ciencia.


Con los siguientes términos elaboro un diccionario en Word que contenga lo siguiente:
1   
          1. La palabra o termino
.         2. El concepto o definición.
          3. Ejemplos.
          4. Gráficas o imágenes que lo ilustren.

Palabras o términos.

Artefacto, proceso, sistemas, empírico, técnico, tecnológico, científico, empirismo, tecnicismo, tecnología, ciencia, invento, descubrimiento, hallazgo, innovación, invención, prototipo, diseño, patente, informática, ofimática, virtual, digital, internet, red, internauta, navegador, redes sociales, comunicación, información, conocimiento, experiencia, teoría, recurso, satélite, radio, televisión, computador, redes sociales, era digital, milenials, internauta, interface, usb, disco duro, nube, blog, pagina, protocolo, correo electrónico, 3g, 4g, 5g, herramienta, era digital y protocolo.

Vídeo: Conceptos de técnica, ciencia, tecnología

Vídeo: Técnica, tecnología y ciencia

Diccionario 1: Diccionario de la ciencia y la tecnología

Diccionario 2: Conceptos y definiciones de tecnología


Evidencia.

Diccionario que contenga las 57 palabras o términos, la definición y ejemplos.


Clase 2.
Tema 2.

Principales fuentes de energía.
Tarea.
Consulto y respondo en el cuaderno, enviar fotos de las respuestas por whatssap.
  1. ¿Qué es una fuente de energía?
  2. ¿Para que se emplean las diferentes fuentes y tipos de energía?
  3. ¿Cómo se clasifican las fuentes de energía?
  4. ¿Cuáles de estas fuentes de energía se podrían usar en mi comunidad para solucionar algunos problemas de mi vereda o corregimiento?
  5. Hago un listado de problemas de mi comunidad y digo ¿cuál o cuáles serían las posibles soluciones que se podrían dar desde la tecnología? 
Fuentes de consulta.

Documento: Fuentes de energía




Evidencia.
Hago un mapa conceptual con las fuentes de energía, tipos y usos. Esta información se encuentra en los vídeos, la pueden complementar con los documentos. Enviar foto por whatssap.

Clase 3
Tema 3.

Transformación de recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos.

Tarea.
Consulto y respondo.

¿Qué es un proceso de transformación? Mencione 5 ejemplos
¿Qué es un recurso natural? Mencione 10 ejemplos
¿Qué es un producto tecnológico? Mencione 5 ejemplos
¿Qué es un sistema tecnológico? Mencione 5 ejemplos
¿Qué ventajas trae la transformación de un recurso natural en un producto o sistema tecnológico?
Justifique su respuesta
¿Qué desventajas trae la transformación de un recurso natural en un producto o sistema tecnológico? Justifique su respuesta.

Materiales de consulta.
Evidencia.
Elabore un cuadro que contenga 4 ejemplos de procesos de transformación, 4 ejemplos de recursos naturales, 4 ejemplos de productos tecnológicos, 4 ejemplos de sistemas tecnológicos.
Mencione 5 ventajas que trae la transformación de los recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos y 5 desventajas que trae esta transformación para el hombre, el medio ambiente y mi comunidad. proponga soluciones para solucionar el impacto negativo que trae la construcción o elaboración de productos tecnológicos.
Clase 4
Tema 4.
Cultura, tradiciones y valores de mi comunidad.

Tarea.
Consulto y respondo en el cuaderno
1. ¿Qué es la cultura?
2. ¿Qué es una tradición?
3. ¿Cuáles son los principales valores de las personas de mi comunidad?
4. ¿Cuáles son las principales tradiciones de mi comunidad para conservar el medio ambiente, la salud y mantener la cultura de mi vereda o corregimiento?
5. ¿Qué iniciativas o actividades se realizan en mi comunidad para proteger el medio ambiente, la salud de las personas y las tradiciones y la cultura de mi vereda o corregimiento?
6. ¿Como crees que afecta o podría beneficiar la tecnología a la cultura, las tradiciones, valores y costumbres de los habitantes de mi comunidad? justifica la respuesta.
Materiales de consulta.
Documento: La cultura
Documento: Tradición y ejemplos
Documento: Que es un valor y ejemplos
Evidencia.

Hago un cuadro que contenga, los valores que caracterizan a las personas de mi comunidad, las principales tradiciones de los habitantes de la vereda o corregimiento y las iniciativas y actividades que están realizamos los habitantes para la protección de nuestra salud en estos momentos de pandemia y como se protege el medio ambiente y nuestra cultura.

Clase 5

Tema 5.
Soluciones y acciones para preservar el medio ambiente de mi comunidad.

Tarea.
Indago con mi familia y en el material de consulta para responder los siguientes interrogantes.
1. ¿Cuáles son los principales problemas ambientales de mi vereda o corregimiento?
2. ¿Cuáles son los principales recursos con los que cuenta mi vereda o corregimiento?
3. ¿De estos recursos naturales de mi comunidad, cuales están escaseando y por qué?
4. ¿De los recursos naturales con que cuenta mi comunidad, cuales son abundantes?
5. ¿Qué pueden hacer los habitantes y en que puede colaborar el colegio para solucionar los problemas ambientales de mi comunidad?

Materiales de consulta.

Evidencia.
Hacer un cuadro que contenga: recursos naturales abundantes, recursos naturales escasos, problemas ambientales de mi comunidad, escribo 20 acciones que se pueden hacer en la casa, la escuela, en la comunidad y que pueda hacer usted para conservar o recuperar estos recursos naturales de mi vereda o corregimiento.

Tercer periodo

Clase 6

Tema 6.
La tecnología en la solución de problemas.


Tarea.
Consulto los documentos y vídeos y respondo las siguientes preguntas.
  1. Actualmente con la crisis generada por la pandemia hay muchos problemas que se generaron por causa de esto, entre ellos el no poder ir a la escuela o colegio. ¿Cómo se puede solucionar este problema con la ayuda de la tecnología?
  2. ¿Qué recursos tecnológicos se usan en mi comunidad y que problemas o necesidades solucionan estos recursos tecnológicos?
  3. ¿Considera usted que el uso de herbicidas, fungicidas e insecticidas en los cultivos y actividades agrícolas de las veredas y corregimiento de vijes afectan la salud y la vida de las personas y sus familias?
  4. ¿Cuáles son los principales problemas que hay en mi vereda o corregimiento?
  5. ¿Cuáles problemas o necesidades de mi casa o familia se han solucionado con la tecnología?
  6. ¿Considera usted que la tecnología es importante en la vida de las personas de mi comunidad para solucionar algunos problemas? Justifique su respuesta con ejemplos.
Materiales de consulta.

Evidencia.
Selecciono 5 problemas de mi casa y 5 problemas de mi vereda o corregimiento y para cada uno escribo con qué elementos tecnológicos se han solucionado.


Ejemplo 1. Problema: La falta de transporte de mi vereda, solución: la moto, bicicleta, carro.
Ejemplo 2. Problema: plagas en los cultivos de mi comunidad, solución: venenos, bombas para fumigar, estacionarias.
   
      Clase 7
       Tema 7.
Soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas.

Tarea.
Reviso el material de consulta y respondo las siguientes preguntas.
1.    ¿Cuáles son los nuevos problemas que se han generado a partir de la pandemia en mi comunidad?
2.    ¿De los problemas generados por la pandemia cuales me afectan y afectan a mi familia?
3.    ¿Cómo cambio nuestras vidas en las veredas o corregimientos en esta época de pandemia?
4.    ¿Qué herramientas y recursos tecnológicos podemos emplear para solucionar los problemas generados por la pandemia?
5.    ¿Como podemos solucionar los problemas de mi familia, de mi comunidad y los míos a partir de la aplicación de la tecnología?


Evidencia.
Hago un cuadro que contenga: los problemas de mi comunidad, los problemas de mi familia y algunos de los problemas que tengo a raíz de la actual pandemia y para cada uno de estos problemas escribo una solución que se le puede dar a estos problemas con el uso de la tecnología.

Ejemplo: problema, no poder ir a la escuela a estudiar. Solución con la tecnología, clases virtuales con la ayuda de BLOGER y whatssap.

Clase 8

Tema 8
Los recursos energéticos como posibilidad de desarrollo de las comunidades.

Tarea.
Reviso el material de consulta y respondo las preguntas.
1.    ¿Qué es un recurso energético?
2.    ¿Qué tipos de recursos energéticos existen?
3. ¿que es energía y tipos de energía?
4.    ¿Qué recursos energéticos hay en mi comunidad?
5.    ¿Cómo se podrían emplear estos recursos energéticos en mi comunidad para generar progreso y desarrollo a los habitantes?
6.    ¿Qué proyectos se podrían implementar para aprovechar estos recursos energéticos de mi comunidad?

Material de consulta.
Hacer un cuadro que contenga lo siguiente: fuentes de energía renovables, fuentes de energía no renovables, los tipos de energía, fuentes de energía que se emplean en mi comunidad y las fuentes de energía gratis que se pueden emplear en mi comunidad.

Clase 9
Tema 9.
Asumo un comportamiento legal con el uso de los recursos tecnológicos
  1. ¿Qué es un recurso tecnológico?
  2. ¿Qué recursos tecnológicos usamos a diario?
  3. ¿Cómo se deben usar estos recursos tecnológicos?
  4. ¿Qué delitos se pueden cometer al usar estos recursos tecnológicos?
  5. ¿Cuáles son los delitos que mas se cometen al usar los recursos tecnológicos?
  6. ¿Qué delitos se pueden cometer en las redes sociales al hacer mal uso de estos?
Materiales de consulta.





Evidencia.
Escribo 10 reglas para hacer uso correcto de los recursos tecnológicos.

Escribo 10 delitos o faltas que se pueden cometer al hacer uso incorrecto de los recursos tecnológicos.

Clase 10

Tema 10.
Innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad.


Tarea.
Reviso el material de consulta y respondo.
¿Qué es una innovación?
¿Qué es un invento?
¿Principales innovaciones realizadas por el hombre?
¿principales inventos realizados por el hombre?
¿Qué momentos o hechos históricos han sido fundamentales en los principales inventos e innovaciones?
¿Qué inventos o innovaciones se pueden realizar en mi comunidad?
¿En este momento histórico que se vive en el mundo por la pandemia, que inventos o innovaciones se pueden dar para ayudar a mi familia y mi comunidad?

Materiales de consulta.


Evidencia.

  1. Escribo 10 innovaciones importantes y el acontecimiento histórico en el cual se dieron.
  2. Escribo 10 inventos importantes para la humanidad y el momento histórico en el cual se dieron estos inventos.

Clase 11.

Tema 11.

Instrumentos para medir diferentes magnitudes.

Tarea.
Reviso el material de consulta y respondo las preguntas.
¿Qué es medir?
¿Qué es una magnitud?
¿Cuáles son los tipos de magnitudes?
¿Qué instrumentos se emplean para medir diferentes magnitudes?

Materiales de consulta.
Documento: Medir
Vídeo: Que es medir


Evidencia.
Hacer un cuadro con las diferentes magnitudes y para cada una escribir los instrumentos convencionales y no convencionales que se emplean para la medición que se emplean.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario