Sexto y séptimo.
Segundo periodo hasta la clase 5
Clase 1.
Tema 1.Conceptos básicos de técnica, tecnología y ciencia.
Con los siguientes términos elaboro un diccionario en Word que
contenga lo siguiente:
1
1. La palabra o termino
. 2. El concepto o definición.
3. Ejemplos.
4. Gráficas o imágenes que lo ilustren.
Artefacto, proceso, sistemas, empírico, técnico, tecnológico,
científico, empirismo, tecnicismo, tecnología, ciencia, invento,
descubrimiento, hallazgo, innovación, invención, prototipo, diseño, patente, informática,
ofimática, virtual, digital, internet, red, internauta, navegador, redes
sociales, comunicación, información, conocimiento, experiencia, teoría,
recurso, satélite, radio, televisión, computador, redes sociales, era digital,
milenials, internauta, interface, usb, disco duro, nube, blog, pagina, protocolo, correo electrónico,
3g, 4g, 5g, herramienta, era digital y protocolo.
Vídeo: Conceptos de técnica, ciencia, tecnología
Vídeo: Técnica, tecnología y ciencia
Diccionario 1: Diccionario de la ciencia y la tecnología
Diccionario 2: Conceptos y definiciones de tecnología
Vídeo: Conceptos de técnica, ciencia, tecnología
Vídeo: Técnica, tecnología y ciencia
Diccionario 1: Diccionario de la ciencia y la tecnología
Diccionario 2: Conceptos y definiciones de tecnología
Evidencia.
Diccionario que contenga las 57 palabras o términos, la definición y ejemplos.
Documento: Que es un recurso tecnológico
Documento: Tipos de recursos tecnológicos y ejemplos
Clase 2.
Tema 2.
Principales fuentes de energía.
Tarea.
Consulto y respondo en el cuaderno, enviar fotos de las respuestas por whatssap.
- ¿Qué es una fuente de energía?
- ¿Para que se emplean las
diferentes fuentes y tipos de energía?
- ¿Cómo se clasifican las fuentes
de energía?
- ¿Cuáles de estas fuentes
de energía se podrían usar en mi comunidad para solucionar algunos
problemas de mi vereda o corregimiento?
- Hago un listado de problemas de mi comunidad y digo ¿cuál o cuáles serían las posibles soluciones que se podrían dar desde la tecnología?
Fuentes de consulta.
Documento: Fuentes de energía
Documento: Diferentes fuentes de energía ene el mundo
Evidencia.
Hago un mapa conceptual con las
fuentes de energía, tipos y usos. Esta información se encuentra en los vídeos,
la pueden complementar con los documentos. Enviar foto por whatssap.
Clase 3
Tema 3.
Transformación de recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos.
Transformación de recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos.
Tarea.
Consulto y respondo.
¿Qué es un proceso de transformación? Mencione 5 ejemplos
¿Qué es un recurso natural? Mencione 10 ejemplos
¿Qué es un producto tecnológico? Mencione 5 ejemplos
¿Qué es un sistema tecnológico? Mencione 5 ejemplos
¿Qué ventajas trae la transformación de un recurso natural
en un producto o sistema tecnológico?
Justifique su respuesta
¿Qué desventajas trae la transformación de un recurso
natural en un producto o sistema tecnológico? Justifique su respuesta.
Materiales de consulta.
vídeo: Recursos naturales
vídeo: Productos tecnológicos
vídeo: Sistemas tecnológicos
Documento: Tipos de productos tecnológicos
vídeo: Desventajas de la creación de recursos tecnológicos
vídeo: Productos tecnológicos
vídeo: Sistemas tecnológicos
Documento: Tipos de productos tecnológicos
vídeo: Desventajas de la creación de recursos tecnológicos
Evidencia.
Elabore un cuadro que contenga 4 ejemplos de procesos de transformación,
4 ejemplos de recursos naturales, 4 ejemplos de productos tecnológicos, 4
ejemplos de sistemas tecnológicos.
Mencione 5 ventajas que trae la transformación
de los recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos y 5 desventajas que
trae esta transformación para el hombre, el medio ambiente y mi comunidad. proponga soluciones para solucionar el impacto negativo que trae la construcción o elaboración de productos tecnológicos.
Clase 4
Tema 4.
Cultura, tradiciones y valores de mi comunidad.
Tarea.
Consulto y respondo en el cuaderno
1. ¿Qué es la cultura?
2. ¿Qué es una tradición?
3. ¿Cuáles son los principales valores de las personas de mi
comunidad?
4. ¿Cuáles son las principales tradiciones de mi comunidad para
conservar el medio ambiente, la salud y mantener la cultura de mi vereda o
corregimiento?
5. ¿Qué iniciativas o actividades se realizan en mi comunidad
para proteger el medio ambiente, la salud de las personas y las tradiciones y la
cultura de mi vereda o corregimiento?
6. ¿Como crees que afecta o podría beneficiar la tecnología a la cultura, las tradiciones, valores y costumbres de los habitantes de mi comunidad? justifica la respuesta.
Materiales de consulta.
Evidencia.
Hago un cuadro que contenga, los valores que caracterizan a
las personas de mi comunidad, las principales tradiciones de los habitantes de
la vereda o corregimiento y las iniciativas y actividades que están realizamos los
habitantes para la protección de nuestra salud en estos momentos de pandemia y como
se protege el medio ambiente y nuestra cultura.
Evidencia.
Clase 5
Tema 5.
Soluciones y acciones para preservar el medio ambiente de mi
comunidad.
Tarea.
Indago con mi familia y en el material de consulta para
responder los siguientes interrogantes.
1. ¿Cuáles son los principales problemas ambientales de mi vereda
o corregimiento?
2. ¿Cuáles son los principales recursos con los que cuenta mi vereda
o corregimiento?
3. ¿De estos recursos naturales de mi comunidad, cuales están
escaseando y por qué?
4. ¿De los recursos naturales con que cuenta mi comunidad,
cuales son abundantes?
5. ¿Qué pueden hacer los habitantes y en que puede colaborar el
colegio para solucionar los problemas ambientales de mi comunidad?
Materiales de consulta.
Documento: Acciones para conservar el medio ambiente
Documento: Recursos naturales y tipos de recursos naturales
Vídeo: Principales problemas ambientales
Vídeo: Problemas ambientales y soluciones
Documento: Recursos naturales y tipos de recursos naturales
Vídeo: Principales problemas ambientales
Vídeo: Problemas ambientales y soluciones
Evidencia.
Hacer un cuadro que contenga: recursos naturales abundantes,
recursos naturales escasos, problemas ambientales de mi comunidad, escribo 20 acciones que
se pueden hacer en la casa, la escuela, en la comunidad y que pueda hacer usted para conservar o recuperar estos recursos naturales de mi
vereda o corregimiento.
Tema 6.
Tercer periodo
Clase 6
Tema 6.
La tecnología en la solución de problemas.
Tarea.
Consulto los documentos y vídeos y respondo las siguientes
preguntas.
- Actualmente con la crisis
generada por la pandemia hay muchos problemas que se generaron por causa
de esto, entre ellos el no poder ir a la escuela o colegio. ¿Cómo se puede
solucionar este problema con la ayuda de la tecnología?
- ¿Qué recursos tecnológicos
se usan en mi comunidad y que problemas o necesidades solucionan estos
recursos tecnológicos?
- ¿Considera usted que el uso de herbicidas, fungicidas e insecticidas en los cultivos y actividades agrícolas de las veredas y corregimiento de vijes afectan la salud y la vida de las personas y sus familias?
- ¿Cuáles son los
principales problemas que hay en mi vereda o corregimiento?
- ¿Cuáles problemas o necesidades
de mi casa o familia se han solucionado con la tecnología?
- ¿Considera usted que la tecnología
es importante en la vida de las personas de mi comunidad para solucionar algunos
problemas? Justifique su respuesta con ejemplos.
Materiales de consulta.
Evidencia.
Selecciono 5 problemas de mi casa
y 5 problemas de mi vereda o corregimiento y para cada uno escribo con qué
elementos tecnológicos se han solucionado.
Ejemplo 1. Problema: La falta de transporte de mi
vereda, solución: la moto, bicicleta, carro.
Ejemplo 2. Problema: plagas en los cultivos de mi comunidad, solución: venenos, bombas para fumigar, estacionarias.
Ejemplo 2. Problema: plagas en los cultivos de mi comunidad, solución: venenos, bombas para fumigar, estacionarias.
Clase 7
Tema 7.
Soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas.
Tarea.
Reviso el material de consulta y respondo las siguientes
preguntas.
1.
¿Cuáles
son los nuevos problemas que se han generado a partir de la pandemia en mi
comunidad?
2.
¿De
los problemas generados por la pandemia cuales me afectan y afectan a mi familia?
3.
¿Cómo
cambio nuestras vidas en las veredas o corregimientos en esta época de
pandemia?
4.
¿Qué
herramientas y recursos tecnológicos podemos emplear para solucionar los
problemas generados por la pandemia?
5.
¿Como
podemos solucionar los problemas de mi familia, de mi comunidad y los míos a
partir de la aplicación de la tecnología?
Materiales de consulta.
Documento: Así cambio la vida de los colombianos el covid 19
Documento: 12 cambios en la vida de las personas a raíz del covid
Documento: Efectos o problemas generados por el covid
Documento: Así cambio la vida de los colombianos el covid 19
Documento: 12 cambios en la vida de las personas a raíz del covid
Documento: Efectos o problemas generados por el covid
Vídeo: La tecnología como herramienta de control de la población
Vídeo: Soluciones a los problemas generados por el covid
Vídeo: La tecnología contra el covid
Vídeo: La educación en tiempos del covid
Vídeo: El covid como estrategia de miedo y de control
Vídeo: Soluciones a los problemas generados por el covid
Vídeo: La tecnología contra el covid
Vídeo: La educación en tiempos del covid
Vídeo: El covid como estrategia de miedo y de control
Evidencia.
Hago un cuadro que contenga: los problemas de mi comunidad, los
problemas de mi familia y algunos de los problemas que tengo a raíz de la
actual pandemia y para cada uno de estos problemas escribo una solución que se
le puede dar a estos problemas con el uso de la tecnología.
Ejemplo: problema, no poder ir a la escuela a estudiar. Solución
con la tecnología, clases virtuales con la ayuda de BLOGER y whatssap.
Clase 8
Tema 8
Los recursos energéticos como posibilidad de desarrollo de las comunidades.
Tarea.
Reviso el material de consulta y respondo las preguntas.
1. ¿Qué es un recurso energético?
2. ¿Qué tipos de recursos energéticos existen?
3. ¿que es energía y tipos de energía?
4. ¿Qué recursos energéticos hay en mi comunidad?
5. ¿Cómo se podrían emplear estos recursos energéticos en mi comunidad para generar progreso y desarrollo a los habitantes?
6. ¿Qué proyectos se podrían implementar para aprovechar estos recursos energéticos de mi comunidad?
Material de consulta.
Documento: Tipos de recursos energéticos
Documento: 15 tipos de energía
Documento: Energía y tipos de energía
Vídeo: Aprovechamiento eficiente de los recursos energéticos
Vídeo: Como crear energía gratis
Evidencia.
Hacer un cuadro que contenga lo siguiente: fuentes de energía renovables, fuentes de energía no renovables, los tipos de energía, fuentes de energía que se emplean en mi comunidad y las fuentes de energía gratis que se pueden emplear en mi comunidad.Vídeo: Como crear energía gratis
Evidencia.
Clase 9
Tema 9.
Asumo un
comportamiento legal con el uso de los recursos tecnológicos
- ¿Qué es un recurso tecnológico?
- ¿Qué recursos tecnológicos
usamos a diario?
- ¿Cómo se deben usar estos
recursos tecnológicos?
- ¿Qué delitos se pueden cometer
al usar estos recursos tecnológicos?
- ¿Cuáles son los delitos
que mas se cometen al usar los recursos tecnológicos?
- ¿Qué delitos se pueden cometer en las redes sociales al hacer mal uso de estos?
Materiales de consulta.
Documento: Como hace uso adecuado de la tecnologia
Documento: Las normas de comportamiento en Internet
Vídeo: Recursos tecnológicos
Vídeo: Mal uso de la tecnología
Vídeo: Mal manejo de la tecnologia
Vídeo: Delitos tecnológicos
Evidencia.
Escribo 10 reglas para hacer uso
correcto de los recursos tecnológicos.
Escribo 10 delitos o faltas que
se pueden cometer al hacer uso incorrecto de los recursos tecnológicos.
Clase 10
Tema 10.
Innovaciones e inventos trascendentales para la
sociedad.
Tarea.
Reviso el material de consulta y respondo.
¿Qué es una innovación?
¿Qué es un invento?
¿Principales innovaciones realizadas por el hombre?
¿principales inventos realizados por el hombre?
¿Qué momentos o hechos históricos han sido
fundamentales en los principales inventos e innovaciones?
¿Qué inventos o innovaciones se pueden realizar en mi
comunidad?
¿En este momento histórico que se vive en el mundo por
la pandemia, que inventos o innovaciones se pueden dar para ayudar a mi familia
y mi comunidad?
Materiales de consulta.
Documento: Innovación
Documento: Innovación tecnológica
Documento: Invento
Documento: Definición de invento
Documento: 11 innovaciones
Documento: 25 innovaciones tecnológicas mas importantes
Documento: 10 mejores inventos de la historia
Documento: 50 inventos que cambiaron la historia
Documental: Grandes inventos que cambiaron la historia
Vídeo: Historia de la innovación
Documento: Innovación tecnológica
Documento: Invento
Documento: Definición de invento
Documento: 11 innovaciones
Documento: 25 innovaciones tecnológicas mas importantes
Documento: 10 mejores inventos de la historia
Documento: 50 inventos que cambiaron la historia
Documental: Grandes inventos que cambiaron la historia
Vídeo: Historia de la innovación
Evidencia.
- Escribo 10
innovaciones importantes y el acontecimiento histórico en el cual se
dieron.
- Escribo 10 inventos importantes para la humanidad y el momento histórico en el cual se dieron estos inventos.
Clase 11.
Tema 11.
Instrumentos para medir diferentes magnitudes.
Tarea.
Reviso el material de consulta y respondo las preguntas.
¿Qué es medir?
¿Qué es una magnitud?
¿Cuáles son los tipos de magnitudes?
¿Qué instrumentos se emplean para medir diferentes magnitudes?
Materiales de consulta.
Documento: Medir
Documento: magnitud y tipos de magnitud
Vídeo: Que es medir
Evidencia.
Hacer un cuadro con las diferentes magnitudes y para cada una escribir los instrumentos convencionales y no convencionales que se emplean para la medición que se emplean.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario