Segundo periodo hasta la clase 5
grados octavo y noveno.
Clase 1
tema 1.Análisis y lectura de tablas estadísticas y porcentajes.
Observa los vídeos y copia los ejemplos que en estos se muestran
Vídeo: Análisis de tablas y gráficas
Vídeo: porcentajes con gráficas estadísticas
Actividad virtual.
Ingresa al siguiente vinculo y revisa las actividades que encontraras, seleccione dos ejemplos de tablas y dos de gráficas cópielos en el cuaderno, envié esto como evidencia.
En este vinculo (actividad) encontraras ejemplos de problemas ya resueltos sobre como organizar datos, como interpretar una tabla y una gráfica estadística, revisa el documento y selecciona tres ejemplos y escribirlos en tu cuaderno .
Documento: Actividad
Evidencia.
Enviar fotos de los ejemplos copiados de los vídeos.
Enviar fotos o capturas de pantalla de los ejercicios resueltos correctamente de la actividad virtual, revise el documento y resuelva los ejercicios: 14.23 pagina 9 y el ejercicio 14.29 pagina 11 del documento.
Evaluación.
Resuelve las preguntas 8 y 10 y justifica tu respuesta.
Clase 2
Tema 2.
Rotaciones, traslaciones, homotecias y simetrías.
respondo.
1. ¿Que es una rotación?
2. ¿Que es una traslación?
3. Que es una homotecia?
4. ¿Que es simetría y ejes de simetría?
5. Dibujo 3 ejemplos para cada caso.
Materiales de consulta.
vídeo: Rotación
vídeo: Traslación
vídeo: Homotecias
Vídeo: Simetrías
Evidencia.
Copiar los conceptos y ejemplos de los materiales de consulta en el cuaderno y con base en estos, inventarse dos ejemplos para rotación, traslación, homotecia y simetría, enviar las fotos.
Clase 3
Tema 3Figuras geométricas regulares.
Consulto y copio en el cuaderno.
¿Que es un figura geométrica regular?
¿como se puede calcular el área de una figura geométrica regular?
Dibujo las figuras geométricas regulares.
Dibujo en el patio un rectángulo grande de 50 centímetros por 70 centímetros, dentro de este dibujo rectángulos pequeños que midan 12 centímetros por 6 centímetros. ¿cuantos rectángulos pequeños caben dentro del rectángulo grande?
Material de consulta.
Documento: Figuras geométricas
vídeo: Áreas de figuras geométricas
Vídeo: Ejemplos de áreas de figuras geométricas
Evidencia.
Resuelvo la pregunta y justifico la respuesta. Les recomiendo que hagan el dibujo sobre un papel o en el patio para que puedan resolver este ejercicio mas fácil.
Clase 4.
Tema 4.Probabilidad.
Tarea.
Consulto y copio en el cuaderno.
¿ Que es la probabilidad?
¿como se calcula la probabilidad de un fenómeno o evento?
¿Que son casos favorables?
¿Que son casos posibles?
Materiales de consulta.
Vídeo: Probabilidad
Vídeo: Ejemplos de probabilidades
Documento: Ejemplos resueltos de probabilidad
Evidencia.
Resuelvo la pregunta y justifico la respuesta.
Clase 5
Tema 5.
Afirmaciones con áreas y perímetros de figuras geométricas.
Afirmaciones con áreas y perímetros de figuras geométricas.
Tarea.
Con base en el material de consulta respondo en el cuaderno.
¿Qué es una figura geométrica y cuales son?
¿Qué es una afirmación?
¿Cuáles son los tipos de afirmaciones que hay?
¿Como se escribe una afirmación?
Construir en cartulina o block las deferentes figuras geometrías
que conoce.
Material de consulta.
Documento: Figuras geométricas
Vídeo: Los conectivos
Vídeo: Proposiciones lógicas
Documento: Figuras geométricas
Vídeo: Los conectivos
Vídeo: Proposiciones lógicas
Evidencias.
1. Hago un cuadro que contenga las figuras geométricas y para
cada una de estas figuras geométricas escribo cinco afirmaciones diferentes (positivas y negativas) para cada una de estas. elaboro dos tablas de proposiciones a partir de las afirmaciones planteadas con base en lo visto en los vídeos.
2. responder y justificar la respuesta.
2. responder y justificar la respuesta.
Tercer periodo
Clase 6
Tema 6.
Medidas de tendencia central.
Tarea.
Con base en la consulta de los materiales de consulta respondo las
siguientes preguntas.
¿Qué son medidas de tendencia central?
¿Que es población y que es la muestra?
¿Qué es la moda? ejemplos
¿Qué es la media aritmética? ejemplos
¿Qué es la mediana? ejemplos
¿Qué es la mediana? ejemplos
¿Para qué nos sirve la moda? Justifico la respuesta y doy dos ejemplos.
¿para qué nos sirve en la vida diaria la media aritmética? Justifico la
respuesta y doy dos ejemplos.
¿en que casos empleamos la mediana? Justifico la respuesta y doy dos
ejemplos.
Materiales de consulta.
Documento: Población y muestra, ejemplos
Documento: Diferencia entre población y muestra
Documento: Media, mediana, moda y ejemplos
Documento y vídeo: Ejemplos de media, mediana y moda
Vídeo: Medidas de tendencia central
Vídeo: Población y muestra. Ejemplos resueltos
Documento: Diferencia entre población y muestra
Documento: Media, mediana, moda y ejemplos
Documento y vídeo: Ejemplos de media, mediana y moda
Vídeo: Medidas de tendencia central
Vídeo: Población y muestra. Ejemplos resueltos
Evidencia.
De los materiales de consulta seleccione, tres ejemplos de media aritmética, 3 ejemplos de moda y tres ejemplos mediana y determine la población y la muestra que se tomo para cada caso o ejemplo.Clase 7
Tema
7
Espacio
muestral.
Tarea.
Reviso
el material de consulta y respondo las preguntas.
- ¿Qué es un espacio muestral y un suceso?
- ¿Qué es aleatoriedad?
- ¿Qué es el azar?
- ¿Como se calcula el espacio muestral?
- ¿Para qué nos sirve determinar un espacio
muestral?
- ¿En qué situaciones de la vida diaria empleamos
los espacios muestrales?
- Escribo 5 ejemplos de espacios muestrales.
Materiales de
consulta.
Documento: Aleatorio
Documento: La probabilidad
Documento: El azar
Documento: Espacio muestral y ejemplos
Documento: Ejemplos de espacio muestral
Documento: Ejemplos de probabilidad, espacio muestral y suceso
Vídeo: Experimento aleatorio, espacio muestral y suceso
Vídeo: Ejemplos de espacio muestral
Vídeo: Ejemplo de espacio muestral con monedas
Documento: La probabilidad
Documento: El azar
Documento: Espacio muestral y ejemplos
Documento: Ejemplos de espacio muestral
Documento: Ejemplos de probabilidad, espacio muestral y suceso
Vídeo: Experimento aleatorio, espacio muestral y suceso
Vídeo: Ejemplos de espacio muestral
Vídeo: Ejemplo de espacio muestral con monedas
Evidencia.
Hago un cuadro y
calculo las probabilidades y el espacio muestral para lo siguiente:
Una moneda y un
dado, los dígitos del 1 al 9.
Escriba 5 ejemplos de espacio muestral de las actividades de nuestra vida diaria.
Escriba 5 ejemplos de espacio muestral de las actividades de nuestra vida diaria.
Clase 8
Tema 8.
Conteo.
Tarea.
Reviso el material de consulta y
respondo las siguientes preguntas.
¿Qué es el conteo?
¿Que es una técnica de conteo y cuales son las técnicas de conteo?
¿Para qué nos sirve el conteo?
¿En cuales actividades de la vida diaria
empleamos el conteo?
Escriba 5 ejemplos de conteo en
actividades que realizamos a diario.
Material de consulta.
Documento: Conteo
Documento: Para que sirve las técnicas de conteo
Vídeo: Técnica de conteo, ejemplos
Vídeo: Diagrama de árbol
Evidencia.
proponga tres ejemplos conteo con comidas de un restaurante, uniformes de un equipo de fútbol y carros de un concesionario, aplique las técnicas de conteo por suma y por multiplicación explicadas en los vídeos y hágalo manualmente con un diagrama de árbol
Clase 9
Tema 9.
Azar.
Tarea.
Respondo las siguientes preguntas con la ayuda del material de
consulta.
¿Qué es el azar?
¿Como se determina el azar?
¿En qué situaciones se emplea el azar?
¿Cuáles situaciones de la vida suceden producto de azar?
Materiales de consulta.
Documento: El azar y tipos de azar
Documento: Aleatoriedad
Documento: Ejemplos de juegos de azar
Documento: El azar en la vida cotidiana
Libro: El azar en la vida cotidiana
Vídeo: Que es el azar
Vídeo: Juegos de azar
Vídeo: La probabilidad
Vídeo: El azar no existe
Vídeo: Las leyes del azar
Documento: El azar y tipos de azar
Documento: Aleatoriedad
Documento: Ejemplos de juegos de azar
Documento: El azar en la vida cotidiana
Libro: El azar en la vida cotidiana
Vídeo: Que es el azar
Vídeo: Juegos de azar
Vídeo: La probabilidad
Vídeo: El azar no existe
Vídeo: Las leyes del azar
Evidencia.
Proponga 5 ejemplos de situaciones que se den en la vida diaria y en las
cuales se den producto del azar y calcule su probabilidad aproximada.
Clase 10
Tema 10.
Secuencias y razonamiento abstracto.
Tarea.
Reviso el material de consulta y respondo.
¿Qué es una secuencia?
¿Como se encuentra el patrón de una secuencia?
¿Como se resuelve una secuencia?
¿Qué es razonamiento abstracto?
Material de consulta.
Documento: Tipos de sucesiones
Documento: Razonamiento abstracto
Documento: Ejemplos de secuencias numéricas
Documento: Series y patrones
Documento: Ejemplos de razonamiento abstracto resueltos
Vídeo: Sucesiones numéricas
Evidencia.
Proponga 5 preguntas tipo icfes con ejemplos inventados de secuencias numéricas
y 5 ejemplos de secuencias con figuras y objetos.
Clase 11
Tema
11.
Tema 11.
Teorema d Pitágoras.
¿Qué es el teorema de Pitágoras?
¿para que se emplea el teorema de Pitágoras?
Material de consulta.
Documento: Teorema de pitagoras
Documento: Aplicaciones del teorema de pitagoras
Documento: Aplicaciones del teorema de pitagoras
Video: El teorema de pitagoras
Evidencia.
Taller.
Resuelvo los problemas planteados en el vídeo aplicación de el teorema de pitagoras.
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