Tecnología.
Octavo y noveno.
Segundo periodo hasta la clase 5
Clase 1.
Tema 1.Conceptos básicos de tecnología.
Con los siguientes términos elaboro una cartilla en Word que
contenga lo siguiente:
1 1. La palabra o termino.
2 2. El concepto o definición.
3. Ejemplos.
4. Menciono dos problemas de mi comunidad que se soluciona
cada uno de estos.
Artefacto, proceso, sistemas, empírico, técnico, tecnológico,
científico, empirismo, tecnicismo, tecnología, ciencia, invento,
descubrimiento, hallazgo, innovación, invención, prototipo, diseño, patente, derechos
de autor, propiedad intelectual, plagio, informática, ofimática, virtual,
digital, Internet, red, internauta, navegador, redes sociales, comunicación, información,
conocimiento, experiencia, teoría, recurso, satélite, radio, televisión, computador,
redes sociales, era digital, milenials, internauta, interface, usb, disco duro,
nube, correo electrónico, 3g, 4g, 5g, herramienta, era digital y protocolo, netiqueta,
plataforma, programa, software, hardware.
Evidencia.
Cartilla en word
Vídeo: Diez inventos que cambiaron la historia
Vídeo: Inventos del renacimiento
Vídeo: Inventos de la revolución industrial
Documento: Los diez inventos que dejo la primera guerra mundial
Clase 2
Tema 2.
INVENTOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA
Tarea
Consulto y respondo en el cuaderno.
- ¿Cuáles son los principales
inventos en la historia de la humanidad?
- ¿Cuáles son los principales
inventos que surgieron a partir de eventos históricos?
- Como cree que han surgido
los principales inventos tecnológicos a lo largo de la historia de la
humanidad. Justifique con ejemplos.
Vídeo: Diez inventos que cambiaron la historia
Vídeo: Inventos del renacimiento
Vídeo: Inventos de la revolución industrial
Documento: Inventos de la segunda guerra mundial
Evidencia.
Hago un cuadro con los
principales inventos tecnológicos, ubicando las fechas, y los eventos o
acontecimientos de la historia en los cuales se dieron estos y como nos afectó
o beneficio, o a quienes afecta y a quienes beneficia actualmente.
Ejemplo segunda guerra mundial, bomba atómica, 1945, se beneficiaron usa y los aliados, afectados los japoneses.
Clase 3
Tema 3.
Impacto ambiental por sobreexplotación de los recursos naturales.
Tarea.
1. ¿Qué es impacto ambiental?
2. ¿Qué es la sobreexplotación de un recurso natural?
3. ¿Qué recursos naturales se explotan en mi comunidad y municipio?
4. ¿Qué recursos naturales de mi comunidad se están agotando y cuáles son las causas?
5. ¿Para que se emplean estos recursos naturales que se explotan en mi municipio?
Material de consulta.
Documento: Impacto ambiental y tipos de impacto
vídeo; Sobreexplotacion de recursos, causas y consecuencias
Vídeo: Recursos naturales
vídeo; Sobreexplotacion de recursos, causas y consecuencias
Vídeo: Recursos naturales
Evidencia.
Hago un cuadro que contenga: recursos naturales que se explotan en mi comunidad y municipio, impacto o consecuencias que esta sobreexplotación causa, recursos naturales que están siendo afectados a raíz de esta sobre explotación y algunas posibles soluciones a este problema.
Clase 4
Soluciones tecnológicas a las necesidades de mi familia y mi
comunidad.
Tarea.
Consulto y respondo en el cuaderno.
- ¿Cuáles son las
necesidades de mi familia y de mi comunidad en estos momentos? Hago un
listado.
- ¿Como se puede aportar
para solucionar estas necesidades desde el uso o aplicación de la tecnología?
- En estos momentos de
crisis por la pandemia, ¿cómo se podría solucionar parte del problema
alimentario de mi familia y de mi comunidad aplicando la tecnología?
- Selecciono 5 necesidades o problemas de mi familia y 5 problemas de mi comunidad y propongo posibles soluciones haciendo uso de la tecnología para estos problemas. Ejemplo, problema escases de alimentos: solución implementación de un invernadero con sistemas de riego por goteo, huertas caseras, huertas comunitarias, etc.
Materiales de consulta.
Documento: Que es una necesidad y ejemplos
Documento: Problemas sociales, causas y ejemplos
Vídeo: Necesidades de una comunidad.
Vídeo: Consejos para solucionar problemas
Vídeo: La tecnología y la solución de problemas o necesidades.
Documento: Problemas sociales, causas y ejemplos
Vídeo: Necesidades de una comunidad.
Vídeo: Consejos para solucionar problemas
Vídeo: La tecnología y la solución de problemas o necesidades.
- Evidencia.
- Hacer un cuadro que tenga lo siguiente: 5 problemas ambientales de mi comunidad, 5 problemas o necesidades que estén afrontando las personas y familias de mi comunidad por la crisis de la pandemia y 5 necesidades o problemas de usted como estudiante. Para cada una de estas necesidades identifico sus causas, sus consecuencias y planteo soluciones que tengan que ver con el uso o aplicación de la tecnología.
Clase 5
Tema 5.
Influencia de las tecnologías de
la información y la comunicación TIC en la vida del hombre.
Tarea.
Respondo los siguientes
interrogantes con la ayuda de mi familia y del material de consulta.
1. ¿Cuáles
eran los dispositivos electrónicos con los que se contaba en la fundación de mi
comunidad?
2. ¿Cuáles son los dispositivos electrónicos con los que se cuenta actualmente en mi comunidad?
3. ¿Como vivían las personas antes y como se vive ahora en mi comunidad?
4. ¿Cree
usted que la llegada de la tecnología a mi vereda o corregimiento cambio las
costumbres, tradiciones y cultura? ¿Por qué?
5. ¿Como y porque cree usted que se han perdido algunos valores, costumbres y tradiciones de mi
comunidad?
6. ¿Será
que existen intereses detrás de la producción, la comercialización y expansión de
estos inventos y de la innovación tecnológica sobre las comunidades y los países?
Materiales de consulta.
Vídeo: Cambios en las costumbres y la cultura por la tecnología
Vídeo: Evolución de la tecnología
Vídeo: Influencia de la tecnología en la vida
Vídeo: Evolución de la tecnología
Vídeo: Influencia de la tecnología en la vida
Vídeo: Los indígenas conservan su cultura y tradiciones
Vídeo: Cultura, tradiciones y costumbres de Colombia
Documento: La cultura
Documento: Las tradiciones
Documento: Costumbres
Vídeo: Cultura, tradiciones y costumbres de Colombia
Documento: La cultura
Documento: Las tradiciones
Documento: Costumbres
Evidencia.
Escribo un documento que contenga:
cuales eran los recursos tecnológicos que existían en mi comunidad y como vivían
las personas en esta época, cuales son los recursos tecnológicos que hay ahora
en mi comunidad y como se vive actualmente, cuales eran las costumbres,
creencias y tradiciones de antes y cuales son esas costumbres, creencias y tradiciones
que hay actualmente.
Al terminar el documento hago una conclusión acerca de porque cree usted que las creencias, costumbres y tradiciones de mi vereda o corregimiento han cambiado y que se puede hacer para recuperar y conservar nuestra cultura, costumbres y tradiciones co la ayuda de la tecnología.
Al terminar el documento hago una conclusión acerca de porque cree usted que las creencias, costumbres y tradiciones de mi vereda o corregimiento han cambiado y que se puede hacer para recuperar y conservar nuestra cultura, costumbres y tradiciones co la ayuda de la tecnología.
Tercer periodo
Clase 6.
Tema 6.
Uso responsable
mente las TIC para estudiar, investigar y comunicarme.
Tarea.
Reviso el
material de consulta y respondo las siguientes preguntas.
¿Qué son las
TIC?
¿Cuáles TIC empleo
para estudiar e investigar?
¿Cuáles TIC
empleo para comunicarme con otras personas?
¿Qué otras
TIC diferentes a las que empleo actualmente puedo utilizar para estudiar e
investigar?
¿Qué otras TIC
diferentes a las que empleo actualmente podría emplear para comunicarme con
otras personas?
Material de
consulta.
Documento: 25 herramientas TIC para estudiar o investigar
Documento: TIC, definición y ejemplos.
Documento: Tipos de redes sociales
Documento: Las redes sociales del mundo.
Documento: Normas de comportamiento en Internet
Vídeo: Las TIC
Vídeo: Que son las TIC
Vídeo: Redes sociales mas usadas
Documento: TIC, definición y ejemplos.
Documento: Tipos de redes sociales
Documento: Las redes sociales del mundo.
Documento: Normas de comportamiento en Internet
Vídeo: Las TIC
Vídeo: Que son las TIC
Vídeo: Redes sociales mas usadas
Evidencia.
Escribo 20
TIC que uso o puedo usar para estudiar o investigar y 20 TIC que uso o puedo
usar para comunicarme con otras personas.
Selecciono 10 normas básicas de comportamiento correcto para usar estas TIC y 10 ejemplos de comportamiento incorrecto de las personas al usar las TIC.
Selecciono 10 normas básicas de comportamiento correcto para usar estas TIC y 10 ejemplos de comportamiento incorrecto de las personas al usar las TIC.
Clase 7
Tema 7.
Uso responsable
y eficiente de fuentes de energía y recursos naturales.
Tarea.
Reviso el
material de consulta y respondo las siguientes preguntas.
¿Qué es una
fuente de energía?
¿Qué tipos
de fuentes de energía hay?
¿Qué es un
recurso natural?
¿se
clasifican los recursos naturales?
¿Cuáles son
las fuentes de energía que hay en mi comunidad?
¿Cuáles son
los recursos naturales que hay en mi vereda o corregimiento?
Materiales de
consulta.
Documento: Fuentes de energía renovables y no renovables.
Documento: Fuentes de energía
Documento: Recursos naturales
Vídeo: Energía, tipos y fuentes
Vídeo: Fuentes de energías renovables o alternativas
Documento: Fuentes de energía
Documento: Recursos naturales
Vídeo: Energía, tipos y fuentes
Vídeo: Fuentes de energías renovables o alternativas
Evidencia.
Hago un
cuadro que contenga lo siguiente:
Las fuentes
de energía que hay en mi comunidad, los usos y como hacer un uso eficiente y
racional de estas.
Cuáles son
los recursos naturales de mi comunidad y como hacer un uso eficiente y racional
de estos en mi comunidad.
Clase 8
Tema 8.
Impacto medioambiental
de algunos tipos y fuentes de energía.
Tarea.
Consultar
los documentos y vídeos y responder las siguientes preguntas.
¿Cuáles de
las fuentes de energía que se emplean actualmente son contaminantes o afectan
el medio ambiente?
¿Cuáles de
los tipos de energía que se emplean actualmente afectan el medio ambiente y la
vida en el planeta?
¿Cuáles fuentes
de energía no contaminan ni afectan el medio ambiente?
¿Cuáles tipos
de energía son limpias es decir no contaminan ni afectan el medio ambiente?
¿Como cree
usted se puede solucionar algunos de los problemas de contaminación y daños al
medio ambiente desde el uso d fuentes de energía y tipos de energía?
Materiales de
consulta.
Documento: fuentes de energía renovable
Documento: 15 tipos de energía
Documento: Clasificación de fuentes de energía
Documento: Energías renovables
Vídeo: Importancia de las energías limpias
Vídeo: Energías limpias y sucias
Documento: 15 tipos de energía
Documento: Clasificación de fuentes de energía
Documento: Energías renovables
Vídeo: Importancia de las energías limpias
Vídeo: Energías limpias y sucias
Evidencia.
1.
Hacer
un cuadro que contenga las principales fuentes de energía renovables y no
renovables, los tipos de energía que se emplean actualmente.
2.
Hacer
un cuadro en el cual contenga: fuentes de energía que no contaminan, energías limpias
o no contaminantes y las fuentes de energía que se emplean en mi comunidad.
Clase 9
Tema 9.
Ciclo de vida de los productos tecnológicos.
Tarea.
Reviso el material de consulta y respondo las siguientes preguntas.
¿Qué es un producto tecnológico?
¿Qué es el ciclo de vida de un producto tecnológico?
¿Un artefacto tecnológico de antes cuanto duraba aproximadamente?
¿Porque cree usted que los productos tecnológicos actualmente no duran casi nada?
¿Qué es la obsolescencia programada?
¿Qué es la obsolescencia percibida?
Materiales de consulta.
Documento: Producto tecnológico
Documento: Ciclo de vida de un producto tecnológico
Documento: Obsolescencia programada y tipos
Documento: Obsolescencia programada y ciclo de vida
Documento: Ciclo de vida tecnológica
Documento: Obsolescencia percibida
Documento: 7 Productos diseñados para fallar
Vídeo: Obsolescencia programada
Vídeo: Obsolescencia percibida
Documental: Comprar, tirar y comprar, obsolescencia
Evidencia.
Hacer un cuadro con el ciclo de vida de 10 artefactos tecnológicos que use usted o su familia.
Clase 10
Tema 10.
Inventos e
innovaciones que marcaron la historia de la tecnología y de la humanidad.
Tarea.
Reviso el
material de consulta y respondo.
¿Qué es una innovación?
¿Qué es un invento?
¿Cuáles son
los principales inventos?
¿Cuáles son
las principales innovaciones?
¿Qué inventos
se podrían realizar para implementar en tu comunidad?
¿Qué innovaciones
se pueden implementar para mejorar en tu comunidad?
¿a partir de
la emergencia por la pandemia que inventos o innovaciones se pueden implementar
para proteger tu familia o comunidad?
Materiales de
consulta.
Documento: Innovación
Documento: Innovación tecnológica
Documento: Invento
Documento: Definición de invento
Documento: 11 innovaciones
Documento: 25 innovaciones tecnológicas mas importantes
Documento: 10 mejores inventos de la historia
Documento: 50 inventos que cambiaron la historia
Vídeo: Historia de la innovación
Evidencia.
- Escriba 10 inventos que se usen en su casa o
comunidad.
- Escriba 10 innovaciones que se usen en su casa o
comunidad.
- Escriba 5 actividades de su comunidad que requieren de inventos o innovaciones para mejorar el trabajo y la vida en el campo.
Clase 11
Tema 11.
Importancia de la tecnología en el aprendizaje.
Tarea.
Reviso el material de consulta y respondo las
preguntas.
- ¿Qué herramientas
tecnológicas hay para la educación?
- ¿Qué aplicaciones
se pueden emplear para estudiar?
- ¿Cuáles de
las aplicaciones y herramientas tecnológicas conoces o has empleado?
- ¿Qué piensa acerca
de el uso de la tecnología en la educación?
- ¿Qué actividades
realiza usted con el uso de la tecnología?
Material de consulta.
Documento: 25 herramientas tecnológicas para estudiar
Documento: herramientas tecnológicas para estudiar
Documento: Educación virtual
Documento: Importancia de la educación
Evidencia.
Escribo 10 aplicaciones, herramientas o recursos tecnológicos
que emplee y para cada uno indico cual es la función o funciones y cuales de
estas empleo para estudiar y aprender.
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