Buscar este blog

TECNOLOGÍA OCTAVO Y NOVENO.

Tecnología.

Octavo y noveno.
Segundo periodo hasta la clase 5

Clase 1.
Tema 1.
Conceptos básicos de tecnología.

Con los siguientes términos elaboro una cartilla en Word que contenga lo siguiente:

1      1. La palabra o termino.
2      2. El concepto o definición.
        3. Ejemplos.
        4. Menciono dos problemas de mi comunidad que se soluciona cada uno de estos.

Artefacto, proceso, sistemas, empírico, técnico, tecnológico, científico, empirismo, tecnicismo, tecnología, ciencia, invento, descubrimiento, hallazgo, innovación, invención, prototipo, diseño, patente, derechos de autor, propiedad intelectual, plagio, informática, ofimática, virtual, digital, Internet, red, internauta, navegador, redes sociales, comunicación, información, conocimiento, experiencia, teoría, recurso, satélite, radio, televisión, computador, redes sociales, era digital, milenials, internauta, interface, usb, disco duro, nube, correo electrónico, 3g, 4g, 5g, herramienta, era digital y protocolo, netiqueta, plataforma, programa, software, hardware.


Evidencia.


Cartilla en word


Clase 2
Tema 2.
INVENTOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA
Tarea
Consulto y respondo en el cuaderno.

  1. ¿Cuáles son los principales inventos en la historia de la humanidad?
  2. ¿Cuáles son los principales inventos que surgieron a partir de eventos históricos?
  3. Como cree que han surgido los principales inventos tecnológicos a lo largo de la historia de la humanidad. Justifique con ejemplos.
Material de consulta.

Vídeo: Diez inventos que cambiaron la historia

Vídeo: Inventos del renacimiento

Vídeo: Inventos de la revolución industrial

Documento: Los diez inventos que dejo la primera guerra mundial

Documento: Inventos de la segunda guerra mundial

Evidencia.

Hago un cuadro con los principales inventos tecnológicos, ubicando las fechas, y los eventos o acontecimientos de la historia en los cuales se dieron estos y como nos afectó o beneficio, o a quienes afecta y a quienes beneficia actualmente. 
Ejemplo segunda guerra mundial, bomba atómica, 1945, se beneficiaron usa y los aliados, afectados los japoneses.
Clase 3
Tema 3.
Impacto ambiental por sobreexplotación de los recursos naturales.

Tarea.
1. ¿Qué es impacto ambiental?
2. ¿Qué es la sobreexplotación de un recurso natural?
3. ¿Qué recursos naturales se explotan en mi comunidad y municipio?
4. ¿Qué recursos naturales de mi comunidad se están agotando y cuáles son las causas?
5. ¿Para que se emplean estos recursos naturales que se explotan en mi municipio?

Material de consulta.

Evidencia.
Hago un cuadro que contenga: recursos naturales que se explotan en mi comunidad y municipio, impacto o consecuencias que esta sobreexplotación causa, recursos naturales que están siendo afectados a raíz de esta sobre explotación y algunas posibles soluciones a este problema.

Clase 4
Tema 4.
Soluciones tecnológicas a las necesidades de mi familia y mi comunidad.

Tarea.
Consulto y respondo en el cuaderno.
  1. ¿Cuáles son las necesidades de mi familia y de mi comunidad en estos momentos? Hago un listado.
  2. ¿Como se puede aportar para solucionar estas necesidades desde el uso o aplicación de la tecnología?
  3. En estos momentos de crisis por la pandemia, ¿cómo se podría solucionar parte del problema alimentario de mi familia y de mi comunidad aplicando la tecnología?
  4. Selecciono 5 necesidades o problemas de mi familia y 5 problemas de mi comunidad y propongo posibles soluciones haciendo uso de la tecnología para estos problemas. Ejemplo, problema escases de alimentos: solución implementación de un invernadero con sistemas de riego por goteo, huertas caseras, huertas comunitarias, etc.
       Materiales de consulta.
  1. Evidencia.
  2. Hacer un cuadro que tenga lo siguiente: 5 problemas ambientales de mi comunidad, 5 problemas o necesidades que estén afrontando las personas y familias de mi comunidad por la crisis de la pandemia y 5 necesidades o problemas de usted como estudiante. Para cada una de estas necesidades identifico sus causas, sus consecuencias y planteo soluciones que tengan que ver con el uso o aplicación de la tecnología.
Clase 5

Tema 5.
Influencia de las tecnologías de la información y la comunicación TIC en la vida del hombre.

Tarea.
Respondo los siguientes interrogantes con la ayuda de mi familia y del material de consulta.
1.       ¿Cuáles eran los dispositivos electrónicos con los que se contaba en la fundación de mi comunidad?
2.       ¿Cuáles son los dispositivos electrónicos con los que se cuenta actualmente en mi comunidad?
3.       ¿Como vivían las personas antes y como se vive ahora en mi comunidad?
4.       ¿Cree usted que la llegada de la tecnología a mi vereda o corregimiento cambio las costumbres, tradiciones y cultura? ¿Por qué?
5.       ¿Como y porque cree usted que se han perdido algunos valores, costumbres y tradiciones de mi comunidad?
6.       ¿Será que existen intereses detrás de la producción, la comercialización y expansión de estos inventos y de la innovación tecnológica sobre las comunidades y los países?

Materiales de consulta.
Evidencia.

Escribo un documento que contenga: cuales eran los recursos tecnológicos que existían en mi comunidad y como vivían las personas en esta época, cuales son los recursos tecnológicos que hay ahora en mi comunidad y como se vive actualmente, cuales eran las costumbres, creencias y tradiciones de antes y cuales son esas costumbres, creencias y tradiciones que hay actualmente.
Al terminar el documento hago una conclusión acerca de porque cree usted que las creencias, costumbres y tradiciones de mi vereda o corregimiento han cambiado y que se puede hacer para recuperar y conservar nuestra cultura, costumbres y tradiciones co la ayuda de la tecnología.

Tercer periodo

Clase 6.

Tema 6.
Uso responsable mente las TIC para estudiar, investigar y comunicarme.

Tarea.
Reviso el material de consulta y respondo las siguientes preguntas.
¿Qué son las TIC?
¿Cuáles TIC empleo para estudiar e investigar?
¿Cuáles TIC empleo para comunicarme con otras personas?
¿Qué otras TIC diferentes a las que empleo actualmente puedo utilizar para estudiar e investigar?
¿Qué otras TIC diferentes a las que empleo actualmente podría emplear para comunicarme con otras personas?

Material de consulta.
Evidencia.

Escribo 20 TIC que uso o puedo usar para estudiar o investigar y 20 TIC que uso o puedo usar para comunicarme con otras personas.
Selecciono 10 normas básicas de comportamiento correcto para usar estas TIC y 10 ejemplos de comportamiento incorrecto de las personas al usar las TIC.

Clase 7
Tema 7.
Uso responsable y eficiente de fuentes de energía y recursos naturales.

Tarea.
Reviso el material de consulta y respondo las siguientes preguntas.
¿Qué es una fuente de energía?
¿Qué tipos de fuentes de energía hay?
¿Qué es un recurso natural?
¿se clasifican los recursos naturales?
¿Cuáles son las fuentes de energía que hay en mi comunidad?
¿Cuáles son los recursos naturales que hay en mi vereda o corregimiento?

Materiales de consulta.

Evidencia.
Hago un cuadro que contenga lo siguiente:
Las fuentes de energía que hay en mi comunidad, los usos y como hacer un uso eficiente y racional de estas.

Cuáles son los recursos naturales de mi comunidad y como hacer un uso eficiente y racional de estos en mi comunidad.

Clase 8
Tema 8.
Impacto medioambiental de algunos tipos y fuentes de energía.

Tarea.
Consultar los documentos y vídeos y responder las siguientes preguntas.

¿Cuáles de las fuentes de energía que se emplean actualmente son contaminantes o afectan el medio ambiente?
¿Cuáles de los tipos de energía que se emplean actualmente afectan el medio ambiente y la vida en el planeta?
¿Cuáles fuentes de energía no contaminan ni afectan el medio ambiente?
¿Cuáles tipos de energía son limpias es decir no contaminan ni afectan el medio ambiente?
¿Como cree usted se puede solucionar algunos de los problemas de contaminación y daños al medio ambiente desde el uso d fuentes de energía y tipos de energía?

Materiales de consulta.

Evidencia.
1.    Hacer un cuadro que contenga las principales fuentes de energía renovables y no renovables, los tipos de energía que se emplean actualmente.

2.    Hacer un cuadro en el cual contenga: fuentes de energía que no contaminan, energías limpias o no contaminantes y las fuentes de energía que se emplean en mi comunidad.




Clase 9

Tema 9.
Ciclo de vida de los productos tecnológicos.
Tarea.
Reviso el material de consulta y respondo las siguientes preguntas.
¿Qué es un producto tecnológico?
¿Qué es el ciclo de vida de un producto tecnológico?
¿Un artefacto tecnológico de antes cuanto duraba aproximadamente?
¿Porque cree usted que los productos tecnológicos actualmente no duran casi nada?
¿Qué es la obsolescencia programada?
¿Qué es la obsolescencia percibida?

Materiales de consulta.



Evidencia.
Hacer un cuadro con el ciclo de vida de 10 artefactos tecnológicos que use usted o su familia.

Clase 10


Tema 10.
Inventos e innovaciones que marcaron la historia de la tecnología y de la humanidad.

Tarea.
Reviso el material de consulta y respondo.
¿Qué es una innovación?
¿Qué es un invento?
¿Cuáles son los principales inventos?
¿Cuáles son las principales innovaciones?
¿Qué inventos se podrían realizar para implementar en tu comunidad?
¿Qué innovaciones se pueden implementar para mejorar en tu comunidad?
¿a partir de la emergencia por la pandemia que inventos o innovaciones se pueden implementar para proteger tu familia o comunidad?

Materiales de consulta.

Evidencia.
  1. Escriba 10 inventos que se usen en su casa o comunidad.
  2. Escriba 10 innovaciones que se usen en su casa o comunidad.
  3. Escriba 5 actividades de su comunidad que requieren de inventos o innovaciones para mejorar el trabajo y la vida en el campo.

Clase 11

Tema 11.
Importancia de la tecnología en el aprendizaje.

Tarea.
Reviso el material de consulta y respondo las preguntas.
  1. ¿Qué herramientas tecnológicas hay para la educación?
  2. ¿Qué aplicaciones se pueden emplear para estudiar?
  3. ¿Cuáles de las aplicaciones y herramientas tecnológicas conoces o has empleado?
  4. ¿Qué piensa acerca de el uso de la tecnología en la educación?
  5. ¿Qué actividades realiza usted con el uso de la tecnología?
Material de consulta.
Documento: Educación virtual


Evidencia.

Escribo 10 aplicaciones, herramientas o recursos tecnológicos que emplee y para cada uno indico cual es la función o funciones y cuales de estas empleo para estudiar y aprender.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario